Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Medio ambiente / Subsecretario Marcelo Mena sobre Coyhaique: “ Las personas andan en Short y polera en la casa”
Visita Subse (6)

Subsecretario Marcelo Mena sobre Coyhaique: “ Las personas andan en Short y polera en la casa”

*Declaración fue realizada en el diario El Mercurio y con ella ilustraba que los habitantes de Coyhaique no cumplen con las normas establecidas en el Plan de Descontaminación y que no hemos aprendido a diferencia de los habitantes de las ciudades del centro del país.

*Senador Patricio Walker invitó al Subsecretario a no hacer este tipo de caricaturas y aportar con soluciones estructurales.

Desconocemos qué casa visitó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, que inspiró sus declaraciones en el periódico nacional El Mercurio, publicadas este martes en la quinta página del Cuerpo C (Nacional).

Quizás muchos en el país quedaron, gracias a estas declaraciones, con una imagen errada de la realidad coyhaiquina, citando textual el dicho de Marcelo Mena “En Coyhaique hay casas con más de un calefactor que generan hasta 25 grados. Las personas andan en Short y polera en la casa. En cambio, las ciudades del centro han aprendido a adaptarse abrigándose, con una temperatura promedio al interior del hogar de unos 19 grados”

Para el Senador Patricio Walker esta es una visión caricaturesca de la realidad local y que no aporta en nada a solucionar el grave problema de contaminación que estamos enfrentando.

Hay que evitar las caricaturas, creo que en Coyhaique la gente necesita tener un calefactor para no pasar frío. Aca tenemos un invierno largo, complicado, nadie usa la leña humeda por gusto la gente lo hace porque la leña seca es más cara, en segundo lugar porque tenemos tarìfas eléctricas que son el doble de las de Santiago y tercero no tenemos una alternativa como en Punta Arenas el Gas fuertemente subvencionado por el estado”

El representante de la región de Aysén en la cámara alta agregó

Yo creo que màs que hacer este tipo de comentarios, lo importante es buscar soluciones”

Soluciones que, según los resultados de los últimos meses, parece que no esta entregando el Plan de Descontaminación que debutó este año. Desde la visión del Ministerio de Medio Ambiente los altos indices de contaminaciòn tendrían un componenete climático al que se sumaría el incumplimiento de la población a las normas restrictivas determinadas por la Gestión de Episodios Críticos.

Es un error bajarle el perfil a lo que esta ocurriendo… Nadie esta en contra del plan de descontaminacion, todos valoramos los subsidios de mejoramiento térmico, el recambio de calefactores, todos aplaudimos eso, pero eso no ha sido la solución. Cuando planteamos medidas estructurales, medidas de fondo no lo hacemos por fregar al gobierno, lo hacemos porque la gente en Coyhaique esta viviendo con restricciones en educación física, con enfermedades en los adultos mayores y los niños, es un tema serio”

En la misma linea el Senador Patricio Walker cuestionó la pertinencia y el tono de las declaraciones del Subsecretario Marcelo Mena.

él es una persona preparada por lo tanto lo quiero invitar mas que a hacer caricaturas o comentarios que no caen bien en la población a que nos ayude a buscar soluciones estructurales que le den una alternativa a la gente de Coyhaique, insisto, nadie usa leña húmeda por gusto”

Durante el mes de Abril la concentración de material particulado fino supero en un 31% lo registrado en 2015, en el mes de Mayo la situación fue aún peor, prácticamente se duplicó la concentración de MP 2,5 alcanzando una cifra cercana a los 190 microgramos por metro cúbico como promedio mensual.

Más noticias

cerro castillo

En media hora Conaf y Muni Coyhaique retira dos toneladas de basura del Parque Cerro Castillo

Una indignante situación es la que se vive en el Parque Nacional Cerro Castillo, donde ...