Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Regional / Seremi de Salud realiza operativo informativo y de vacunación por casos de rabia en murciélago

Seremi de Salud realiza operativo informativo y de vacunación por casos de rabia en murciélago

 

Pto. Aysén.- Un completo operativo preventivo desarrolló un equipo de profesionales de la Seremi de Salud en un sector de la población Los Colonos de Puerto Aysén, lugar donde se detectó un murciélago con rabia de acuerdo al análisis del ISP. En las casas vecinas del sector, se entregó material informativo, se microchipeo y vacunó a mascotas, perros y gatos mayores a dos meses.

De acuerdo a lo informado por Ana María Navarrete, Seremi de Salud, se trataría del cuarto caso de rabia positivo en la región y el segundo en esta ciudad en los últimos tres años. “Lo importante, es que las personas adopten las medidas preventivas que son vacunar a mascotas, tanto perros y gatos de acuerdo a indicaciones del veterinario. Estos animales domésticos son los que están más expuestos a este virus al tener contacto con murciélagos y por lo tanto, pueden ser un puente para transmitir la rabia a las personas,  enfermedad que afecta el sistema nervioso del ser humano y de otros mamíferos y puede ser mortal”.

Recordó que es importante, tener presente que los murciélagos son una especie protegida, por lo tanto, si se observa un comportamiento extraño como el que esté activo en el día o esté en un lugar donde no es su costumbre, o no pueda volar, es sospechoso de estar contagiado de rabia. La recomendación es no tocarlos directamente, ya que el virus de la Rabia se transmite por la saliva del animal rabioso a través de rasguño, lameduras y mordeduras.

“Si su perro o gato ha mordido o se ha visto jugando con un murciélago, trate de capturar el murciélago sospechoso de estar contagiado y entréguelo o avise a la oficina de la Seremi de Salud o en el centro de Salud más cercano a su domicilio, esté vivo o muerto”, acotó la Seremi.

Otra de las recomendaciones, es evitar  que entren murciélagos en habitaciones, para lo cual se deben cubrir chimeneas o espacios abiertos de puertas y ventanas. Los murciélagos pueden entrar en agujeros de apenas 2 cm de diámetro.

Para atrapar un murciélago sospechoso

Usar guantes de material grueso como los de trabajo o seguridad. Luego ocupar una caja pequeña o un tarro, más un trozo de cartulina y cinta adhesiva para atrapar.

Acérquese lentamente y cubrir con la caja o tarro. Introducir cartulina por debajo del tiesto en que tiene atrapado al murciélago y sellar con la cinta adhesiva. Hacer pequeños hoyos en la cartulina para que el animal respire.

Más noticias

MISA SIERVAS 2

Obispo a SSJ “su presencia ha sido muy significativa para todo nuestro pueblo”

Diversas han sido las actividades y muestras de cariño que se han realizado en nuestra ...