Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Educación / “REINVENTA AYSÉN” Y “EL TREN ECOLÓGICO”; DOS INICIATIVAS QUE TRABAJAN CON COLEGIOS Y JARDINES PARA ENTREGAR HERRAMIENTAS DE RECICLAJE A LOS MÁS PEQUEÑOS
10072013-0860fe_IMG_1353

“REINVENTA AYSÉN” Y “EL TREN ECOLÓGICO”; DOS INICIATIVAS QUE TRABAJAN CON COLEGIOS Y JARDINES PARA ENTREGAR HERRAMIENTAS DE RECICLAJE A LOS MÁS PEQUEÑOS

Carola Vega, Presidenta de Reinventa Aysén y Christian Martino, Dueño de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Puerto Aysén, trabajan actualmente en reciclar residuos sólidos que sean reutilizables en colegios y jardines infantiles.

Estas iniciativas que hoy trabajan en conjunto fueron creadas de forma independiente. “El Tren Ecológico” nació hace alrededor de 10 años a manos de Martino y Reinventa Aysén se sumó al proyecto hace solo 3 años.

Carola Vega, Presidenta de esta agrupación que se encarga principalmente de la aislación térmica, cocinas ecológicas, ecopañales y reciclaje, conversó con Radio Santa María para presentar a los auditores la iniciativa que ha tomado mucha fuerza durante el último tiempo en Puerto Aysén y que fue difundida recientemente a través de una cadena nacional.

“Reinventa Aysén es una agrupación que reúne docentes y para-docentes de 8a 10 colegios, salas cunas, liceos, diferentes establecimientos de Puerto Aysén. Se formó el año 2012, en alianza con Martino quien tiene el trencito ecológico, y con el fin de reciclar en los establecimientos educacionales en vista de que no existen puntos limpios en nuestra ciudad. Entonces los docentes nos juntamos porque teníamos la inquietud de reciclar, llevábamos cada uno por su cuenta diferentes proyectos ambientales y nos encontramos y propusimos como meta instalar puntos limpios en los establecimientos porque pensamos que siempre habría gente preopcupada de eso”.

Vega cuenta como se asoció con Christian Martino para llevar a cabo una conciencia de reciclaje y ecológica de parte de los alumnos y apoderados de colegios y jardines infantiles.

“Martino aceptó realizar la recolección y se unió con nosotros. A partir del 2012 comenzamos hacer la recolección una vez al mes sin ningun peso y eso fue creciendo, postulamos proyectos, mejoramos puntos limpios; después los volúmenes fueron mayores y el Trencito no daba abasto entonces la Municiplaidad nos da acompañamiento con un camión”.

Destinado a la educación ambiental y al reciclaje es que hoy Carola Vega trabaja en el establecimiento educacional Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén, donde con sus alumnos crean y ayudan a crear iniciativas que puedan replicarse dentro de toda la región.

“Esto tiene que ver con la educación ambiental, con el reciclaje de cartón, plástico, lata, tetra-pack, principalmente producido en los establecimientos pero también recibiendo los residuos sólidos inorgánicos de las familias; lo que se ha querido instalar es que la ciudad pueda reciclar a través de sus establecimientos educacionales. La familia junta el material, lo lava, lo limpia y lo lleva al establecimiento donde pasa el Trencito o el camión municipal. Además de eso, la iniciativa por ejemplo de los eco-pañales es una iniciativa del jardin infantil, el liceo tiene un sistema de reciclaje de aguas lluvias”.

El dueño de la planta de tratamiento de residuos solidos, Christian Martino dio a conocer como se ha incentivado esta iniciativa que lleva 10 años.

“Se me ocurrió hace muchos años la idea del Trencito como un Trencito entretenido, fue un emprendimiento personal y estaba ahí botado y se me ocurrió formar un Trencito Ecológico que pasara por distintos lugares. Esto lo pudimos lograr después de formar una agrupación que es Reinventa Aysén e instalando un punto limpio en cada establecimiento educacional, igual con aportes del Minsiterio del Medio Ambiente, se postuló también a unos FPA y ahí adquirimos un compromismo pleno”.

Martino cree que el trabajo tiene y debe ser con los más chicos, ya que la gente adulta tiene conciencia ambiental y es por esto que trabaja con un tren ecológico, que el mismo maneja y que recorre toda la ciudad para retirar los residuos sólidos como : cartones, latas, cajas, tetra pag, bolsas entre otros.

El Trencito Ecológico recorre puntos limpios en Puerto Aysén recopilando residuos. La iniciativa es impulsada por la agrupación Reinvent Aysén, que busca transformar a su ciudad en una de las más sustentables del país y de Sudamérica. El recorrido de este tren, trabaja con un jardín infantil que recicla los pañales de las guaguas (ahorrando toneladas de basura) o una brigada juvenil que busca mejorar la eficiencia energética de los hogares, para evitar las fugas de calor, el consumo excesivo de leña y la consiguiente contaminación del aire.

Más noticias

fach-488x243

Dos Vuelos Fach estarán disponible para retorno de estudiantes

Con el término de las actividades académicas los jóvenes que estudian fuera de la región ...