Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Economía / CHILE FIRMA ACUERDO DE LIBRE TRATADO TPP CON 11 PAÍSES DEL PACÍFICO ENTRE ELLOS ESTADOS UNIDOS, AUSTRALIA y JAPÓN
2193398

CHILE FIRMA ACUERDO DE LIBRE TRATADO TPP CON 11 PAÍSES DEL PACÍFICO ENTRE ELLOS ESTADOS UNIDOS, AUSTRALIA y JAPÓN

Este lunes 5 de octubre Chile firmó un tratado de libre comercio denominado: Acuerdo de Asociación Trans Pacífico, TPP. Pacto comercial promovido por Estados Unidos para los países de la Cuenca del Pacífico.

Este acuerdo, que aún no ha sido ratificado por el Congreso nacional, involucra en su totalidad al 40% de la economía mundial. Compromiso que se negoció durante los últimos cinco días en la ciudad estadounidense de Atlanta.

Las áreas contempladas en la negociación son el acceso a mercados, salud, comercio, asuntos legales, propiedad intelectual, medio ambiente, laboral y cooperación, entre otros.

Pablo Viollier, Encargado de Políticas Públicas en la ONG Derechos Digitales, entregó detalles de este acuerdo que está a la espera de una aprobación en el Congreso.

“Lleva 5 años tramitándose. En nuestro juicio el TPP tiene un vicio de origen ya que desde su inicio la negociación ha sido secreta, no solo para la ciudadanía chilena sino para los ciudadnos de todos los países que forman el tratado e inclusive los congresos de cada país. Nosotros creemos que ya entrado al silgo XXI es inaceptable que se geste un tratado que toca temas tan sensibles como propiedad intelectual, temas laborales, medioambientales,  de invesrión, sean gestados a espaldas de la ciudadanía e incluso a espaldas de los congresos de cada país”.

Adicionalmente se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen coherencia regulatoria, competitividad, desarrollo y pequeñas y medianas empresas pero lamentablemente no se tiene información concreta sobre este tratado como lo dio a conocer Viollier.

“El principla problema es que no sabemos cuale es efectivamente el conteinod del tratado, se ha filtrado información y ahí han aparecido materias preocupantes como los mecanismos de solución controversia inversor-estado. es un privilegio que se le otorga a los inversionsitas extrnajeros para demandar directamente a los goibernos  cuando ellos sientan que sus inversiones han sido pasadas a llevar”.

Uno de los vacíos problemáticos tiene relación con la búsqueda del fortalecimiento más que un sistema equilibrado a la protección a la propiedad intelectual.

“Este tratado como es impuslado por países desarrollados como Estados Unidos, Japón, buscan fortalecer más allá de un sistema equilibrado de la protección que se le da a la propiedad intelectual. Esto puede traer efectos my negativos a países en vía de desarrollo como lo es Chile. Esto se traduce por ejemplo en un fortalecimiento de las patentes farmacéuticas que hacen más dífciles que versiones genéricas ingresen al mercado, los genéricos son hasta 50 veces más baratos que su original y por tanto, impedirián que la población tuviese acceso a  medicamentos a precios razonables, harían más ineficiente el servicio público e impediría que la ley como la de Ricarte Soto alcanzen sus objetivos principales”.

El gobierno de Sebastián Piñera fue uno de los impulsores más entusiastas y trató de concretarlo varias veces sin éxito. Sin embargo, la nueva administración de Bachelet, quitó el pie del acelerador estimando que la urgencia no era necesaria y había que revisar con detalle sus alcances e implicaciones para que no afectara los intereses de Chile, sobre todo en lo que se fijara en materias de propiedad intelectual y nuevas restricciones medioambientales y de regulación financiera, que pudieran generar desventajas competitivas.

Más noticias

IMG_5128

TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL ADMITIÓ A TRAMITACIÓN RECLAMACION CONTRA RESOLUCION DE COMITÉ DE MINISTROS QUE CALIFICA FAVORABLEMENTE CENTRAL HIDROELECTRICA CUERVO

La reclamación fue presentada por los abogados Diego Lillo Goffreri y Nelson Pérez Aravena en ...