Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Editorial / PSU, ránking y carreras

PSU, ránking y carreras

Cuando se acerca la prueba de selección universitaria, PSU, la que se realizará la próxima semana en todo el país, es bueno conocer los antecedentes de las casas de estudios superiores que cuentan con mejor respaldo o que al menos aseguran cierta calidad en la educación que reciben sus alumnos y decimos cierta calidad, porque hablando sólo de la universidades chilenas ninguna está entre los 400 mejores planteles en los diversos ránking internacionales. Un llamado de atención que se refrenda en las protestas callejeras, pidiendo justamente educación gratuita, pero también de calidad.

Es bueno saber en todo caso, que de las diez mejores universidades del país, de acuerdo a un ránking dado a conocer este miércoles, siete planteles son de regiones, lo cual advierte que la calidad de la educación superior fuera de Santiago está mejorando o tal vez simplemente está siendo reconocida. Las universidades de Concepción, Austral de Chile, De Talca, Bío Bío, Católica de Valparaíso, La Frontera y Federico Santa María se encuentran entre las mejores instituciones del país.

De todas maneras la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica siguen liderando el ránking nacional. La única institución privada no tradicional entre las diez primeras, es la Universidad Adolfo Ibáñez.

Los ránking no siempre son sinónimo de una buena educación o de la calidad de los alumnos, pero al menos estudiar en ciertos planteles ofrecen más opciones de que efectivamente así sea. La formación de los profesionales depende también de cada carrera y no siempre la ubicación de la institución en un ránking tiene que ver con la calidad de la carrera propiamente tal.

De todos modos es bueno reconocer cuáles son las universidades que no fueron acreditadas o que perdieron tal condición, entre las que destacan, la UNIACC, Pedro de Valdivia, Bolivariana, La República, Miguel de Cervantes, De Aconcagua, Los Leones, Las Américas, Del Mar, Bernardo O’Higgins, De Ciencias de la Informática, entre otras.

Además señalar que generalmente los ránking tienen relación con las universidades y no con los institutos o centros de formación técnica, esto cuando los alumnos se han dado cuenta que hacia allá está creciendo la oferta laboral.

Si se trata de elegir a nuestro juicio hay tres argumentos para considerar.

El primero de ellos es la vocación, es decir, cuánto me gusta la carrera que voy a elegir.

En segundo lugar el campo laboral, en otras palabras cuánto me va a costar conseguir un trabajo relacionado con la carrera que estudié.

Y en tercer término preguntarnos cuánto voy a recibir como sueldo promedio, o sea, la arista económica.

Factores más, factores menos, la relación entre estos tres elementos debería ser una guía para estudiar una carrera determinada. Cuál de ellos tienen mayor ponderación es algo que cada alumno decide libremente.

Por último desearles suerte a los chicos que este 2 y 3 de diciembre rendirán el examen para ingresar a la educación superior a partir del próximo año.

 

Más noticias

21092015-luisinfanti_816x544

SÍ A LA VIDA, SÍ A LA PAZ

              Coyhaique se estremece con un nuevo horrible crimen, ...