Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Editorial / La derrota de la Alianza

La derrota de la Alianza

De un total de 14 consejeros regionales, la Nueva Mayoría obtiene la mitad de los escaños en Aysén, incluyendo por primera vez a un comunista, que aunque independiente, responde a esa militancia.

Este nuevo escenario en el CORE readecúa las fuerzas y visto en una primera lectura le resta influencia a la Alianza que sólo obtiene cinco consejeros, mientras el PRI sube su influencia relativa ya que mantiene dos consejeros regionales, pero con un total de 14 y no sobre dieciocho.

 

Es decir, la centro derecha bajó su votación en las parlamentarias, presidenciales y también sale mal parada tras la elección de cores.

La derrota electoral de la centro derecha en Aysén responde a muchos factores, entre ellas la mala conducción de la intendenta Pilar Cuevas, la inexistencia de una Seremi de Gobierno, fundamental en cualquier administración. Incluso desde que salió Marcia Raphael no sabemos nada de la nueva titular de la cartera y de su gestión, o más bien de la falta de gestión. Una vocera de la administración de Sebastián Piñera que no aparece en los medios de comunicación, que no ofrece entrevistas, es por lo menos llamativo y ayuda a revelar la falta de experiencia política de sus autoridades.

Además de eso, mucha gente todavía recuerda el movimiento social y lo que significó para la región, la tozudez del gobierno, incluso las burlas de sus autoridades; que menoscabaron a los habitantes de Aysén, sin duda también es un factor que le jugó en contra a la centro derecha.

Por otra parte el poco trabajo de los seremis, de los directores de servicio, quienes los fines de semana dejaban de ser autoridades, pocos contestan el teléfono a los medios, dejando de manifiesto lo lejos que se está de la promesa presidencial de los 24/7.

Otro punto para explicar la contundente derrota de la Alianza en la región, es la falta de sintonía entre los principales referentes del conglomerado: los partidos políticos. La UDI y Renovación Nacional demostraron su poca disposición para ponerse de acuerdo en temas fundamentales. Prueba de ello es que el senador Antonio Horvath, un verdadero referente de la coalición, terminó apoyando a otro candidato presidencial y tuvo constantes roces con parte de su propio partido y para qué decir de la UDI.

La promesa de campaña de Sebastián Piñera, en torno a terminar con la puerta giratoria para los delincuentes y en bajar las tasas de victimización tampoco se cumplió, siendo unos de los temas que más importan a los chilenos.

Todas son parte de las explicaciones, seguramente faltarán otras más, pero que ayudan a entender la estrepitosa derrota electoral de la centro derecha.

Muchos, incluso, esperaban perder las presidenciales en primera vuelta este 17 de noviembre y no esperar el 15 de diciembre próximo para profundizar todavía más la crisis al interior de la Alianza.

Recordar finalmente que la UDI perdió 10 diputados y que la representación del oficialismo tanto en la Cámara como en el Senado, disminuyó respecto a lo que existe actualmente en el Congreso Nacional.

 

Más noticias

21092015-luisinfanti_816x544

SÍ A LA VIDA, SÍ A LA PAZ

              Coyhaique se estremece con un nuevo horrible crimen, ...