Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Editorial / Participación ciudadana y elecciones

Participación ciudadana y elecciones

La larga noche de oscuridad hizo su efecto, sobre todo en las generaciones más jóvenes, la Dictadura y la demonización de la política es leitmotiv en los jóvenes del país. Pero no sólo la Dictadura hizo su trabajo, también los gobiernos democráticos, que retiraron del curriculum escolar la filosofía y la educación cívica y redujeron las horas de historia. A todo esto agréguele la corrupción encubierta de muchos políticos, la falta de transparencia de otros y tenemos el panorama perfecto para explicar en parte la alta abstención en los comicios del pasado domingo.

 

El tema del voto obligatorio versus el voluntario se tomará la agenda de algunos parlamentarios, otros preferirán que la situación continúe de la misma forma, porque en su fuero interno la baja participación ciudadana les asegura permanecer en sus respectivos cargos y tienen mayor control sobre el electorado.

Dicen que los jóvenes están llamados a cambiar el mundo, a generar los cambios que toda nación requiere para avanzar hacia un desarrollo que hoy parece tan lejano en Chile, si dejamos de lado las cifras macroeconómicas.

Todo cambio exige sacrificio, por eso no basta con criticar el sistema a través de las redes sociales y no estar dispuesto a hacer los sacrificios que los cambios requieren. Es verdad, la alta abstención ciudadana, sobre todo de jóvenes también es una señal para los políticos, pero una señal que no les hace daño y que tal vez hasta soportan y aplauden en sus círculos cercanos e íntimos.

Si el país quiere cambiar de verdad las elecciones son el camino, seguramente no el único, pero un camino al fin y al cabo. Se imaginan ustedes lo que pasaría si esos 13 millones de votantes llegaran a sufragar tras cada elección. Aún cuando votaran nulo o blanco significaría una señal fuerte para los gobiernos. Y si ellos votaran por las candidaturas que prometen cambios sustanciales y profundos a nuestra democracia, qué pasaría. Es política ficción, pero creemos que el camino, la ruta para lograr elecciones, para elegir nuestras autoridades está plagada de héroes anónimos y públicos que se la jugaron para que el pueblo contara con esta herramienta democrática. Cada vez que votamos honramos ese derecho ciudadano adquirido en la calle a sangre y fuego.

La política es una noble actividad y se hace necesario reencantar a la ciudadanía y decirles que es un instrumento de cambio, así lo entendieron los líderes estudiantiles Gabriel Boric, Camila Vallejos, Kariol Cariola y Giorgio Jackson, veremos cómo utilizan esta herramienta ciudadana y el poder otorgado por los votantes el pasado 17 de noviembre.

 

Más noticias

21092015-luisinfanti_816x544

SÍ A LA VIDA, SÍ A LA PAZ

              Coyhaique se estremece con un nuevo horrible crimen, ...