Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Regional / Habitantes de Islas Huichas no tienen agua desde el domingo
1812132

Habitantes de Islas Huichas no tienen agua desde el domingo

 

Acusan falta de información

 

Una denuncia pública realizó el profesor de la escuela Pedro Aguirre Cerda en Puerto Aguirre, Pedro Bórquez. Desde el domingo que Islas Huichas estaría sin agua. Esta versión contrasta con lo expuesto este lunes por la intendenta Pilar Cuevas que anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis hídrica que afecta también a  Melinka y Puerto Gala.

Sin el suministro hídrico desde el domingo estarían los habitantes de las tres localidades de  Islas Huichas. Así lo informó el  profesor de la escuela Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre, Pedro Bórquez.

 

“Y todos los años ocurre lo mismo pero en años anteriores se decretaba estado de emergencia, o se repartía agua en camiones pero este año no, y el domingo dieron el agua en la noche unas dos horas y se cortó, y ahí no hay más agua y están los días muy calurosos”, manifestó.

 

Consultado respecto a si la comunidad ha sido informada acerca de las soluciones a corto, mediano y largo plazo para Islas Huichas, el docente Pedro Bórquez explicó que esto no ha ocurrido. Agregó que la radio local no ha entregado detalles y que sólo se barajan supuestos.

 

“Si se sabe que este problema se tiene todos los años porque la población está creciendo, porque no se buscan las medidas o se tienen varias medidas a tomar para estos casos y no todos tiene dinero para comprar un litro de jugo, un litro de bebida y la cesantía en este lugar es alta también”, señaló.

 

Este lunes la intendenta Pilar Cuevas dio a conocer un plan de contingencia. En el caso de las comunidades de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade existen soluciones a corto, mediano y corto plazo. En el primer caso, se destinó una barcaza que inyecta al sistema de abastecimiento 140 metros cúbicos diarios que significa una inversión de 35 millones de pesos mensual. 

 

En 90 días estará instalada según la primera autoridad regional la segunda planta desalinizadora que inyectará 150 metros cúbicos diariamente. La solución a largo plazo es un estudio de factibilidad que tendrá un año de duración. Pretende evaluar la forma de conectar vía submarina Islas Huichas con el continente para hacer llegar el precioso líquido.

 

El  profesor de la escuela Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre, Pedro Bórquez, reitero que desde el domingo están sin agua en Islas Huichas.

Más noticias

MISA SIERVAS 2

Obispo a SSJ “su presencia ha sido muy significativa para todo nuestro pueblo”

Diversas han sido las actividades y muestras de cariño que se han realizado en nuestra ...