Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Editorial / Lo que dejaron las elecciones

Lo que dejaron las elecciones

 

Nadie en el comando de Evelyn Matthei esperaba un desenlace distinto al del domingo. Cual más, cual menos, todos estaban convencidos que obtener un triunfo sobre Michelle Bachelet era un imposible y así fue. La Nueva Mayoría, el bloque Concertación más el partido comunista, le propinó la más dura de las derrotas electorales en la historia reciente en nuestro país. Veinticinco puntos de diferencia es un abismo en Chile, en una nación en que todas las elecciones del último tiempo tendieron al empate técnico.

 

 

Las causas de la derrota electoral de la derecha son muchas y depende desde la tribuna que se observen. Pero en Aysén el fracaso del gobierno de Sebastián Piñera parece ser mayor. Una región que históricamente fue proclive a la derecha y que en la última elección se convierte en una de las zonas del país en que más votación logró Michelle Bachelet.

 

El movimiento social es una causa. La desidia de las autoridades, la falta de compromiso con la pega, la distancia con los medios de comunicación y con las organizaciones, el excesivo personalismo y autoritarismo como sello de Pilar Cuevas, también son parte de la derrota.

 

A veces se piensa que la administración Piñera intentó por todos los medios perder el gobierno, es casi como si lo buscaran de forma consciente. De otra manera no se explica que no se haya dado un vuelco a los dos años o que se mantuvieran en sus cargos personas que le hacían sólo daño a Piñera desde el punto de vista electoral y que se podía observar a cada paso en Aysén.

 

Las palabras de la vicepresidenta de la UDI, Verónica Figueroa, hoy hacen más sentido que nunca, simplemente “no supieron ser gobierno”, no lograron compatibilizar la mirada empresarial, los turnitos de oficina, con la realidad de lo que significa ser político las 24 horas del día. Aunque algunos no le guste la frase, en sentido figurado, se viene la noche de los cuchillos largos en la Alianza, alguien tendrá que asumir la responsabilidad, si quieren revertir la situación. De todas maneras es difícil bajar el nivel de adhesión en la centro derecha, por lo que todo tiempo futuro será mejor desde el punto de vista electoral. Tal vez no supieron interpretar los cambios, a pesar de que éstos pasaban delante de ellos a cada rato. Falta de sintonía, mirada distorsionada de la realidad, seguramente.

 

Michelle Bachelet no la tendrá fácil, a pesar del apoyo ciudadano. La asamblea constituyente para elaborar una nueva carta magna para el país, cruzará su gobierno desde la calle y los movimientos sociales. Las reformas que pretende llevar a cabo deberán ser rápidas y expeditas, para ello deberá lograr consensos con la amplia gama de sensibilidades dentro de la Nueva Mayoría, tarea nada fácil.

 

El historiador Gabriel Salazar, lo decía, asumiendo que votó por el mal menor, es difícil que Bachelet logre avanzar en reformas estructurales con partidos políticos que son y que veneran al neoliberalismo.

 

Otro tema que cruzó la jornada de este domingo fue la alta abstención, algo que se esperaba y que incluso fue menor a la que auguraban algunos. Aún así hay una dificultad que también deberá tratar de subsanar la nueva Presidenta. Lograr más participación y para ello reformar el sistema educacional, incluyendo educación cívica, facilitando la creación de centros de alumnos son un primer paso. Los partidos políticos deberán hacer su mea culpa y corregir el camino. Por lo demás son múltiples las formas en las que las personas pueden participar de política, las elecciones son sólo una de ellas.

 

Más noticias

21092015-luisinfanti_816x544

SÍ A LA VIDA, SÍ A LA PAZ

              Coyhaique se estremece con un nuevo horrible crimen, ...