Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Política / Con una cifra histórica Michelle Bachelet gana segunda vuelta electoral en Chile
1612131

Con una cifra histórica Michelle Bachelet gana segunda vuelta electoral en Chile

 

Y se instala por segundo periodo en la Moneda

 

Michelle Bachelet es la nueva presidenta de la República de Chile, al lograr un 62 por ciento de los votos en el balotaje de este 15 de noviembre.

La jornada estuvo marcada desde temprano por la alta abstención, mayor incluso a la registrada en la primera vuelta electoral el pasado 17 de noviembre.

 

Las mesas en Aysén cerraron a las 18 horas en punto y ya desde un inicio la tendencia fue categórica a favor de la abanderada de la Nueva Mayoría que alcanzó cerca del 70 por ciento.

 

Patricio Walker, senador por Aysén, confirmaba desde Santiago, los resultados que daban como ganadora a la ex mandataria.

 

“Es enorme la responsabilidad, así que tenemos mucho por hacer y naturalmente el principal mérito de esto es de Michelle Bachelet y por supuesto agradecer a toda la gente que le ha dado el apoyo”, precisó.

 

Algo similar agregó el presidente regional de la DC, Carlos Torres.

 

“Un país que está demandando menos abuso, mas justicia y esos cambios que sin duda pasan también por cambios a nivel institucional, hoy día con ese tremendo respaldo se pueden realizar, hoy día queda solamente trabajar así como lo hicimos durante la campaña, trabajar en poder cumplir las expectativas de la gente”, manifestó.

 

Pasadas las 19 horas del domingo la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, reconoció el triunfo de Bachelet y le deseó un buen gobierno a Bachelet, además de agradecer el apoyo de sus parciales.

 

A esa misma hora mientras en el comando de Bachelet era todo alegría, en el de Evelyn Matthei comenzaron las explicaciones.

 

Para David Sandoval, diputado UDI por Aysén, la desunión dentro del conglomerado y la falta de experiencia política fueron el principal argumento para la caída de su carta a La Moneda.

 

“Un gran divorcio entre lo que es el nivel que esta hoy en día nuestro país y como la gente lo percibió, yo creo que sin duda ahí hay responsabilidades que se irán a analizar con más tranquilidad en el curso de los próximos días, las próximas semanas”, puntualizo.

 

Mientras Aracely Leuquén, presidenta de Renovación Nacional en Aysén, también intentaba explicar la profunda derrota electoral en la región que históricamente fue proclive a gobiernos de centro derecha.

 

“Fue una candidatura de mucho compromiso, en un escenario sumamente adverso, claramente hoy en día para realizar ese análisis de la autocrítica por lo menos se tiene que generar y eso claramente que lo vamos a comprometer, tenemos que entender las razones que nos llevaron a este resultado”, dijo.

 

También en el plano nacional el Presidente de la República, Sebastián Piñera, mantenía un diálogo telefónico con la presidenta electa, donde le deseaba lo mejor a partir del 11 de marzo de 2014.

 

Trazos de lo ocurrido durante la jornada de este domingo, donde las encuestas resultaron ser bastante acertadas en torno al holgado triunfo de Michelle Bachelet en las urnas.

 

Para la Alianza queda el momento de la reflexión y de la autocrítica, sobre todo a nivel regional, donde no fueron capaces de traspasar en votos las obras que, sin duda, realizó el gobierno de Sebastián Piñera.

 

Más noticias

rené alinco

Diputado Electo René Alinco presento reclamación al Tribunal Electoral

El tribunal electoral aún no se pronuncia sobre la admisibilidad de las denuncias presentadas por ...