Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Editorial / Día Internacional Contra la Corrupción

Día Internacional Contra la Corrupción

El 31 de octubre de 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 9 de diciembre como el día internacional contra la corrupción.

En Chile conocemos muy bien y de cerca este fenómeno y si quisiéramos hacer una lista, ésta sería muy larga, tanto como Chile país fundado en la corrupción, como casi todas las naciones del mundo en todo caso, pero hablaremos de Chile, de nuestro país.

En Dictadura la corrupción no tuvo límites, de esa forma muchos se enriquecieron, otros tantos definitivamente saquearon al estado. Muchos de ellos hoy levantan banderas desde el sector privado, pero cuando requirieron del estado, allá fueron a llorar. Hay varios libros que reflejan este rasgo típico de parte de la sociedad chilena. El conocido doble estándar o en chileno la parte ancha del embudo. Compraron las empresas del estado a precios irrisorios y desde allí construyeron fortuna. Otros recurrieron al estado para no quebrar, como los diarios El Mercurio y La Tercera, con el consiguiente perjuicio para todos los chilenos.

Más tarde también la corrupción hizo llenarse los bolsillos a muchos que teniendo acceso a información privilegiada la aprovechan para perjudicar a otros. El MOP Gate, ¿quién no recuerda los sobresueldos y chequecitos a las autoridades para aprobar licitaciones a ciertas empresas?

Y en el sector privado cómo se coludieron las farmacias para perjudicar -otra vez- a usted que escucha a esta misma hora. Y como lo hizo La Polar para damnificar a sus clientes. De hecho sin ponerse de acuerdo es curioso que la mayoría de las tiendas de venta al detalle tengan similares precios para los mismos productos y con diferencias mínimas.

Todavía más reciente es el caso Cascadas que involucra al ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, quien de forma artificiosa buscaba generar mayores ganancias para su ya abultado bolsillo.

No es casualidad que los grandes grupos económicos se coludan, todos se conocen y son parte de la misma cofradía.

Casos de corrupción hay por montones y por eso este 9 de diciembre se recuerda el día internacional contra este fenómeno mundial. En hora buena para un país en que muchas cosas suceden bajo cuerda, donde nos mal acostumbramos a minimizar los efectos que estos actos tienen sobre la vida de las personas.

 

Más noticias

21092015-luisinfanti_816x544

SÍ A LA VIDA, SÍ A LA PAZ

              Coyhaique se estremece con un nuevo horrible crimen, ...