Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Editorial / El Ministerio Público de Aysén en entredicho

El Ministerio Público de Aysén en entredicho

Hay un viejo refrán que dice: “Cuando el río suena, piedras trae”. Se utiliza comúnmente cuando una situación se repite sistemáticamente, generalmente se usa para confirmar una información que circula públicamente y que muchas personas distintas, pero a la vez, advierten como cierta.

 

El caso es que las críticas a la Fiscalía y particularmente al fiscal regional, el abogado Pedro Salgado González, han sido muchas, sobre todo de quienes mejor conocen el trabajo que desarrolla el Ministerio Público, en este caso sus pares.

De esta forma han sido duros los cuestionamientos de Mauricio Daza, quien derechamente lo trató de “incompetente”, como asimismo del ex fiscal jefe de Puerto Aysén, Lorenzo Avilés y últimamente también se sumó el abogado de derechos humanos, Cristian Cruz.

La crítica que más se repite es la falta de diligencia y oportunidad en las investigaciones. Mauricio Daza dijo que no podía comprender como se cierra una investigación sin llamar a declarar a las víctimas y citó el caso del senador Antonio Horvath, quien tras ser víctima de un ataque incendiario, no fue llamado a declarar. Se suma a lo anterior lo que dijo el abogado Cristian Cruz, quien también apuntó sus críticas al Ministerio Público por no perseverar en la investigación que dejó mutilado al mecánico aisenino, Teófilo Haro.

Las críticas también nacen desde la propia comunidad. No son pocas las veces en que el presidente de la asociación de víctimas de robos, Víctor García, ha hecho públicas la falta de celeridad y resultados en las investigaciones.

Carmen Montiel murió asesinada en Puerto Aysén hace como un año y medio y todavía no hay conclusiones. Todas las pruebas parecen indicar que hubo ataque de terceros y hasta hoy no hay resultados. Algo similar ocurre con María Vargas, tras estar ocho meses desaparecida, su cuerpo apareció en un sector cercano a la ciudad porteña. Entendemos que todavía se encuentra en Santiago y esto hace más de dos meses.

En Coyhaique atropellaron hace como un año y medio a una persona en pasaje Aldunate y todavía no se sabe nada de ese caso y a un indigente lo mataron en la Feria Las Quintas, sin que existan culpables.

Para qué mencionar lo que ocurre en Puerto Aysén y como los locatarios reclaman cada cierto tiempo que son objeto de robos y hurtos a metros de las policías. No todos los delitos se aclaran, por cierto.

Podemos coincidir en que el abogado egresado de la Universidad de la República y máxima autoridad en Aysén del Ministerio Público, Pedro Salgado González, pudo ser elegido de forma correcta y sin tráfico de influencias, como suele ocurrir en muchos altos cargos en Aysén, pero la verdad es que su gestión no ha estado a la altura de lo que la sociedad exige, porque la justicia no se pide, ni se reclama, menos se debe rogar por ella. Es un derecho y como tal es deber de las autoridades proporcionarla y de los ciudadanos, exigirla.

 

Más noticias

21092015-luisinfanti_816x544

SÍ A LA VIDA, SÍ A LA PAZ

              Coyhaique se estremece con un nuevo horrible crimen, ...